ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator
trendelafresa@ffe.es +34 915 068 053

I. Objeto

El objeto de la presente Política de Privacidad es definir las condiciones con respecto del tratamiento y protección de los datos de carácter personal de los usuarios y clientes que puedan ser recabados a través de la navegación o contratación de servicios desde el sitio web https://www.trendelafresa.es

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, F.S.P., como titular del sitio web, garantiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales reflejada en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y de Garantía de Derechos Digitales (LOPD GDD) y en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas (RGPD).

En virtud de dichas disposiciones, le informamos que los datos que voluntariamente nos facilita haciendo uso de cualquiera de los formularios web disponibles en el sitio web serán incorporados a los ficheros informáticos adecuados a cada finalidad y sujetos a tratamiento de acuerdo con las consideraciones que se exponen a continuación.

El uso de sitio web implica la aceptación de esta Política de Privacidad así como las condiciones incluidas en el Aviso Legal.

II. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento es la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, F.S.P. (en adelante, la Fundación), fundación del sector Público Estatal constituida el 20 de febrero de 1985, C.I.F. G-78043700, inscrita el 14 de mayo de 1985 con el nº 146 en el Registro del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura (B.O.E. del 09-07-85) y con domicilio social en:

C/ Santa Isabel 44
28012 – Madrid
https://www.ffe.es

Contacto del Delegado de Protección de Datos (DPD):
Para cualquier gestión o solicitud relacionada con nuestra política de protección de datos personales puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpd@ffe.es

Registro de Actividades de Tratamiento:
Si lo desea, puede consultar el Registro de Actividades de Tratamiento desde la web del Responsable:
https://ffe.es/fundacion/registro_actividades.htm

III. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Informamos a los usuarios de la existencia de un tratamiento de datos de carácter personal creado a partir de los datos obtenidos desde los formularios del portal, siendo las principales finalidades que tenemos identificadas las siguientes:

  1. Atender su solicitud de adquisición de billetes para el Tren de la Fresa
  2. Canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones que nos pueda hacer llegar
  3. Mantenerle informado, siempre y cuando nos haya dado su consentimiento, sobre eventos, ofertas, productos y servicios que puedan resultar de su interés a través de distintos canales de comunicación de la Fundación

Así, la licitud del tratamiento de los datos personales vendrá justificada por:

  1. Por lo que se refiere a la gestión y contratación de los productos y servicios ofrecidos desde el portal web, la base legal se sustenta en que el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales (art. 6.1.b RGPD)
  2. Con respecto a las peticiones de información y/o en su caso, el envío de información relacionada con las actividades del Museo del Ferrocarril, la base legal será el consentimiento del usuario para uno o varios fines específicos (art. 6.1.a RGPD)

IV. ¿Cómo recabamos su información?

Recabamos su información personal a través de diferentes medios, pero siempre será informado en el momento de la recogida mediante cláusulas informativas sobre el responsable del tratamiento, la finalidad y la base legal del mismo, los destinatarios de los datos y el periodo de conservación de su información, así como la forma en que puede ejercer los derechos que le asisten en materia de protección de datos.

En general, la información personal que tratamos se limita a datos identificativos (nombre y apellidos, domicilio, DNI, teléfono y correo electrónico), servicios contratados y datos de pago y facturación.

A través de este sitio web recabamos información personal relacionada con su navegación a través del uso de cookies. Para conocer de manera clara y precisa las cookies que utilizamos, cuáles son sus finalidades y cómo puede configurarlas o deshabilitarlas, consulte nuestra Política de Cookies.

V. Responsabilidad del usuario

Al facilitarnos sus datos a través de canales electrónicos, el usuario garantiza que es mayor de 14 años y que los datos facilitados son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el usuario confirma que responde de la veracidad de los datos comunicados y que mantendrá convenientemente actualizada dicha información de modo que responda a su situación real, haciéndose responsable de los datos falsos e inexactos que pudiera proporcionar, así como de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que pudieran derivarse.

VI. ¿Por cuánto tiempo conservamos la información?

Sólo conservaremos su información por el periodo de tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fue recogida, dar cumplimiento a las obligaciones legales que nos vienen impuestas y atender las posibles responsabilidades que pudieran derivar del cumplimiento de la finalidad por la que los datos fueron recabados.

En todo caso, y por regla general, mantendremos su información personal mientras exista una relación contractual que nos vincule o usted no ejerza su derecho de supresión y/o limitación del tratamiento, en cuyo caso, la información será bloqueada sin darle uso más allá de su conservación, mientras pueda ser necesaria para el ejercicio o defensa de reclamaciones o pudiera derivarse algún tipo de responsabilidad que tuviera que ser atendida.

VII. ¿A quién comunicamos sus datos?

En general, la Fundación no compartirá su información personal, salvo la necesaria para facilitarle el acceso al servicio y aquellas cesiones que debemos realizar en base a obligaciones legales impuestas.

Asimismo, su información personal estará a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de posibles responsabilidades nacidas del tratamiento.

VIII. Transferencias internacionales de datos

No existen transferencias internacionales de sus datos a países fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).

IX. ¿Cuáles son sus derechos en relación al tratamiento de sus datos y cómo puede ejercerlos?

La normativa en materia de protección de datos permite que pueda ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando proceda.

Estos derechos se caracterizan por lo siguiente:

  1. Su ejercicio es gratuito, salvo que se trate de solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo), en cuyo caso La Fundación podrá cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar
  2. Puede ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal o voluntario
  3. Debemos responder a su solicitud en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo en otros dos meses más
  4. Tenemos la obligación de informarle sobre los medios para ejercitar estos derechos, los cuales deben ser accesibles y sin poder denegarle el ejercicio del derecho por el solo motivo de optar por otro medio. Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que nos solicite que sea de otro modo
  5. Si la Fundación no da curso a la solicitud, le informará, a más tardar en un mes, de las razones de su no actuación y la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control

A fin de facilitar su ejercicio, le facilitamos los enlaces al formulario de solicitud de cada uno de los derechos:

Formulario de ejercicio del derecho de acceso
Formulario de ejercicio del derecho de rectificación
Formulario de ejercicio del derecho de oposición
Formulario de ejercicio del derecho de supresión (derecho “al olvido”)
Formulario de ejercicio del derecho a la limitación del tratamiento
Formulario de ejercicios del derecho a la portabilidad
Formulario de ejercicio a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas

Para ejercer sus derechos la Fundación pone a su disposición los siguientes medios:

  1. Mediante solicitud escrita y firmada dirigida a la dirección postal del Museo del Ferrocarril o de la Fundación, con la referencia “Ejercicio de Derechos LOPD”.
  2. Enviando formulario escaneado y firmado a la dirección de correo electrónico del Delegado de Protección de Datos (dpd@ffe.es) indicando en el asunto Ejercicio de Derechos LOPD.

En ambos casos, deberá acreditar su identidad acompañando fotocopia o en su caso, copia escaneada, de su DNI o documento equivalente para poder verificar que sólo damos respuesta al interesado o su representante legal, debiendo aportar en este caso documento acreditativo de la representación.

Asimismo, y especialmente si considera que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, le informamos que podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.

X. ¿Cómo protegemos su información?

Utilizamos medidas, controles y procedimientos de carácter físico, organizativo y tecnológico, razonablemente fiables y efectivos, orientados a preservar la integridad y la seguridad de sus datos y garantizar su privacidad.

Además, todo el personal con acceso a los datos personales tiene conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de sus datos personales.

Todas estas medidas de seguridad son revisadas de forma periódica para garantizar su adecuación y efectividad.

Sin embargo, la seguridad absoluta no se puede garantizar y no existe ningún sistema de seguridad que sea impenetrable por lo que, en el caso de cualquier información objeto de tratamiento y bajo nuestro control se viese comprometida como consecuencia de una brecha de seguridad, tomaremos las medidas adecuadas para investigar el incidente, notificarlo a la Autoridad de Control y, en su caso, a aquellos usuarios que se hubieran podido ver afectados para que tomen las medidas adecuadas.

XI. Aceptación y cambios en esta política de privacidad

Es necesario que el usuario haya leído y esté conforme con las condiciones sobre la protección de datos de carácter personal contenidas en esta Política de Privacidad, así como que acepte el tratamiento de sus datos personales para que el Responsable del tratamiento pueda proceder al mismo en la forma, durante los plazos y para las finalidades indicadas. El uso del sitio web implicará la aceptación de la Política de Privacidad del mismo.

La Fundación se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad, de acuerdo a su propio criterio, o motivado por un cambio legislativo, jurisprudencial o doctrinal de la Agencia Española de Protección de Datos. Los cambios o actualizaciones de esta Política de Privacidad serán notificados de forma explícita al usuario.